Tener miedo al cambio
Buenos días chicas!
Antes de empezar me gustaría dar las GRACIAS a todas las que estáis siempre detrás de la pantalla. Gracias Esther (por tu mail de ayer), Marta, Inés, Yolanda, Laura, Arantxa, Mabel, Carmen, Maite, Vanessa, Anna, … y muchos, muchos más nombres (perdonar que no los mencione todos). Recibo muchos mails, mensajes a través de Twitter o Instagram simplemente para transmitirme lo mucho que, en ocasiones, os ayuda lo que escribo. No sabéis lo FELIZ que me hace leer eso. Es el objetivo con el que trabajo cada día con ilusión y convicción en My Wellness Lab; ayudaros a ver la vida desde una perspectiva más serena y bonita, ya sea a través del mundo de la Belleza, de los niños, de la nutrición o del Desarrollo personal.
El post de hoy quiero dedicarlo al “CAMBIO”. Y es que vivir es cambiar, es adaptarse a nuevas circunstancias y situaciones. Muchas veces el cambio es buscado y otras tantas inesperado y quizás no agradable. Lo común en ambas situaciones es que, buscado o inesperado, es algo que causa cierto miedo e incertidumbre al qué pasará y/o al cómo me afectará.
El cambio es parte de nuestra vida, y si aprendemos a comprenderlo, aceptarlo y enfrentarlo, viviremos con mayor tranquilidad y serenidad. Nuestra vida está llena de constantes cambios: cambio de estado (soltera-casada, sin hijos-con hijos), cambios físicos (como los embarzos), cambios de trabajo, cambios de residencia, cambios de país, cambios de pareja, pérdidas que nos comportan cambios, cambios de vida! ¿Me acompañas en este viaje sobre el CAMBIO?
Cambiar significa modificar y adaptar nuestra conducta y/o manera de pensar frente una nueva situación o circunstancia.
- Significa salir de nuestra zona de confort (La zona de confort es ese lugar cómodo que creemos que nos da seguridad y nos hace sentir confiados y tranquilos, pero que también nos limita e incapacita a crear, crecer y aprender.)
2. No sabemos como enfocar esa situación nueva y diferente de lo conocido hasta el momento.
- Todo cambio suele comportar la pérdida de algo a lo que nos aferrábamos hasta el momento: alejarnos de lo que teníamos hasta el momento.
- Y si … ¿nos equivocamos? Tenemos un miedo atroz a la palabra fracaso, al qué dirán o pensarán los demás si algo no nos sale bien.
- La incertidumbre de cómo irá todo y esa falta de control que suele darse ante las cosas o situaciones desconocidas.
“Confianza” gran palabra que debemos aplicarnos más a menudo para nosotras mismas. Tener ilusiones, objetivos, retos y sueños es fantástico y es una de las cosas que hace que tengamos nuestro corazón contento.
Confía en quién eres y en tu potencial, y piensa en qué es lo que quieres, por qué lo quieres y para qué lo quieres. Si hay algo en tu vida que no te satisface y tienes un rucu-rucu en la cabeza y el corazón que te dice que no estás haciendo lo que verdaderamente te gustaría, valora las cosas, pon un plan de acción en marcha, coge tu “mochila”, empieza a andar y cambia! Recuerda que nada va a cambiar si sigues haciendo lo mismo de siempre.
Me encanta esta foto de Carla. Me inspira mucho como reflejo de ir en busca de lo que quieres, de no cesar de buscar y caminar.
Empieza cambiando tu concepción acerca del FRACASO. Nos han enseñado que el fracaso es una palabra muy fea y muy mala, y el fracaso es en realidad un gran maestro que nos enseña cómo no hacer las cosas y nos da la oportunidad de descubrir la manera correcta de hacerlo.
La manera de afrontar los cambios depende muchas veces de nuestra propia autoestima (esa que debemos cuidar y nunca olvidar). Cuando estamos fuertes emocional, mental y físicamente percibimos el cambio como un alentador reto. Por el contrario, si estamos “tocadas”, nos asusta, nos da miedo y nos convertimos en un pozo de incertidumbre e inseguridades. Así que ya sabes si tu punto débil es la autoestima … ponte manos a la obra!!
La palabra “cambio” está totalmente vinculada a “los miedos”. Es cierto que hay miedos totalmente justificables, pero muchos de los miedos que nos invaden nos los creamos nosotras mismas y esos miedos lo único que hacen es paralizarnos. Es totalmente normal sentir miedo cuando nos enfrentamos a cosas nuevas, pero si ese miedo nos está impidiendo avanzar o tener nuevos proyectos, ¡ojito!
Así que si tu cambio es buscado por ti misma, o te viene dado por una circunstancia externa, no te asustes, ni huyas. Analiza, valora, y no te dejes invadir por el miedo!
Y tu, ¿eres de las que les asusta la palabra cambio? O por el contrario, ¿sueles desafiar a tu zona de confort?
Un post estupendo, que te da que pensar y te hace replantearte las cosas, y sobre todo, que te da fuerzas y te anima a cambiar eso que te ronda por la cabeza y que por miedo a salir de esa “zona de confort”, nunca nos atrevemos a hacer.
Felicidades.
Un beso
Muchísimas gracias por tu aportación Yolanda
La vida es muy corta y una tiene que apostar por aquello en lo que cree!
Un gran abrazo!
Laura
Increíble post Laura en un momento de mi vida en el que me planteos cambios pero mi mente organizada y esteucturada no me deja hacer. Me asusta cambiar a los niños de cole, siempre pensé que tendrían una mejor educación en un colegio concertado que público, mejor ciudad que pueblo… Y ahora todo eso se me trastoca y se me pone boca arriba ¿debo hacer el cambio, mejor me quedo como estoy y casi ni respiro? En fin, me habría encantado ir a tu curso en Barcelona. Mi sobrina Arantxa fue y le encantó.
Hola Sonia!
Mil gracias por tus palabras, a veces nuestra mente es un arma de doble filo … y nos paraliza en momentos de miedo e incertidumbre. Es normal que nos asusten los cambios. Por mi experiencia personal puedo decirte que al principio no es fácil y hay que lidiar con obstáculos mentales (y a veces con algunos juicios externos)pero después, una vez lo has hecho y miras hacia atrás, una se siente orgullosa de haber sido valiente y por haber apostado por algo, si más no, en lo que una confía. Yo siempre digo que cuando una siente que la vida que lleva es diferente de la que querría y que está de su mano hacer algo para cambiarlo … Adelante!! Pregúntate siempre, ¿qué es lo peor que puede pasar? (Seguro que no es tan malo!)
Me hubiese encantado conocerte personalmente Sonia! Arantxa es un encanto, la aprecio mucho.
Un besito,
Laura
Más que miedo, tengo pavor al cambio!
Mi vida está cambiando de manera forzada..mi pareja desde hace 10 años, por motivos de trabajo está a 11 mil kilómetros de casa, con una diferencia horaria de 6 horas .. Si él lo valora positivamente, en diciembre / enero me trasladaré con él.
Cambio de país, de continente, de constumbres, de casa..
No me considero una persona para nada conservadora, pero este tipo de cambios repentinos y obligados no gustan.. a mi no me gustan!
Un abrazote!
Hola Marieta!
Muchas gracias por compartir tu experiencia, estoy segura de que tu coraje (a pesar del pavor que es normal) ayudará a muchas Sin duda se te presenta un cambio muy interesante!! Si finalmente decides partir, estoy segura de que será una experiencia única e inolvidable. Y una vez una se lanza a dar un cambio tan importante, el resto de cambios los vas a llevar fenomenal!!!
Un gran abrazo!
Laura
Buenos días a todos!!
Fantástico post!!Precisamente ayer inicié mi cambio hacia lo que espero que sea un progreso en mi carrera profesional. Miedos e incertumbre claro que tengo pero como tú bien dices, siempre nos aferramos a esa zona de confort y no pensamos en que quizá lo mejor esté por llegar. En Agosto comienzo a trabajar en un nuevo Hospital y la verdad que estoy ilusionada aunque con mucha incertidumbre por lo que me pueda encontrar…
Ya véis, he decidido desafiar a la zona de confor e intentarlo!!
Gracias por el post porque parece que me estaba esperando!!
Un saludo a todos
Muchas gracias Carolina por tu aportación y por compartir con nosotras tu experiencia. Qué bien pinta tu nuevo cambio!! Seguro que con esa fortaleza todo saldrá bien!Los miedos e incertidumbres son normales y necesitamos tenerlos para valorar las cosas y pararnos a pensar, pero lo justo y necesario. Lo mejor es aprender a desafiar esos miedos, a saltarlos y ser conscientes de que ese cambio salga mejor o peor de lo que esperamos siempre nos va a enseñar algo. Nunca se pierde!
Mucho ánimo y felicidades por desafiar a tu zona de confort y por confiar en tus posibilidades!
un gran abrazo,
Laura
Gracias Laura,estoy interiorizando cada uno de tus post,de crecimiento emocional!!
Como cada día, muchas gracias Inés por estar ahí!
Laura
Hola Laura,
Muy buen post el de hoy. Qué razón tienes cuando dices que asociamos el fracaso a algo feo. Desde hace tiempo, he hecho mía una frase que lei y que me repito mucho cuando el miedo se apodera de mi. Hoy quiero compartirla con vosotras.
UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE.
Un beso,
Lore
Muchas gracias Lorena!
Si es que si tuviesemos otra concepción del Fracaso … otro gallo cantaría!! Me encanta esa frase porque es taaaan cierta!!
Un abrazo!
Laura
Hola Laura,…. Cuando el leído el título del post he pensado: esto es para mi….parece q me has leído el pensamiento: después de unos años separada de mi marido por motivos de trabajo, este verano volveremos a vivir juntos en una ciudad q no es la mía y donde no conozco a nadie…. Estoy ilusionada aunq me da un poco de reparo,… Pero, estoy segura q todo va a ir bien. Un beso
Hola Ruth,
¿Qué tal estás? muchas gracias por compartir tu historia. Comentarte que yo hace seis años dejé mi familia, amigas, trabajo y tierra para irme a 900km Al principio no es fácil porque tiene que adaptarte a las costumbres, a una nueva ciudad y a pasar muchas horas sola, pero por otro lado es una oportunidad maravillosa para conocer más sobre ti misma, unirte mucho más a tu marido y tener la oportunidad de vivir una nueva vida. Yo cada vez que me mudo de ciudad es como empezar una vida nueva y, ¿sabes? le estoy cogiendo el gusto a esto de cambiar!!
Mucha suerte!! Seguro que todo irá bien! Confía!
Un abrazo,
Laura
Hola Laura,
Lo más bello es invisible a nuestros ojos, solo hay que abrir la mente a lo desconocido y mantenerse atento. Si no cambias tú, y sigues actuando igual, tus resultados serán los mismos. A veces quisiéramos volver atrás y cambiar todo, sin darnos cuenta que adelante nos espera algo mejor.
La Esperanza es desear que algo suceda, la Fe es cree que va a suceder, y la Valentía es hacer que suceda.
Gracias Laura por tu reflexiones.
Saludos,
Anna
Qué bonito Anna, me ha gustado mucho lo que has escrito. Como bien dices siempre hay que pensar y tener fe en que lo mejor está por llegar. Me ha encantado tu última frase acerca de la Esperanza, la Fe y la Valentía.
Un gran abrazo,
Laura
Felicidades Laura!! Gran post, muy interesante!! Gracias por hacerlo llegar a los demás, es de gran ayuda.
Un besooote!!
Muchas gracias Arantxa por tus palabras y tu aportación.
Un gran abrazo!!
Laura
Hola Laura,
Me ha gustado mucho tu post de hoy. No poder avanzar por culpa del miedo es una sensación horrible! Y lo peor es que entras en una espiral de la que es difícil salir. Hay que tener mucha fuerza de voluntad y rodearte de gente que te apoya y ayuda para superar según que baches que aparecen en tu camino.
A mí me gusta mucho una frase que dice algo como “al final todo será ok, si ahora no es ok es que no es el final”. No sé de quien es pero me gusta decirla en voz alta cuando tengo momentos difíciles.
Me encantan este nuevo rumbo que está tomando el blog. Este tipo de posts son muy inspiradores.
Un beso.
Laura
Muchas gracias por tus palabras y tu aportación Laura. Si no estoy equivocada, la frase a la que haces alusión es del gran John Lennon. Como bien dices la fuerza de voluntad y la gente de la que te rodeas son dos básicos para avanzar en el camino. Yo también destacaría la Actitud frente a la vida como pieza clave.
Un gran abrazo Laura,
Laura
Totalmente de acuerdo…. El otro día leí una frase que me encantó y qué dice “Cuidado con los miedos, les encanta robar sueños”…Podría ser el título de tu post de hoy… Gracias por escribir siempre, cosas tan importantes y acertadas, me es de muy útil todo lo que nos aportas.
Mil gracias una vez más y no dejes de hacer las cosas con tanto gusto y elegancia.
Besitos de chocolate
Qué bonita frase Maite! gracias por compartirla. Mil gracias de corazón por tus bonitas palabras.
Un gran abrazo,
Laura
Mi niña! Gracias a ti por tan sabios consejos y recomendaciones siempre! Leer el blog me aporta muchísimo además de qué es como tenerte un poquito más cerca. Mucha fuerza para seguir adelante con tus proyectos! Sabes q estoy siempre ahí, un besazo enorme y un achuchón de los buenos! Muassss
Vane
A mi el cambio me da un miedo atroz… pánico diría yo. Los cambios que yo sé que debo de buscar me paralizan y los que me vienen impuestos los encajo bastante mal, y tardo en aceptarlos.
Pero imagino que es parte de la madurez… y que poco a poco me acostumbraré… porque no queda otra, básicamente, y ojalá queden muchos cambios por vivir!