BIENESTAR Y FENG SHUI
Hoy quiero dar unas primeras pinceladas sobre algo que siempre ha despertado mi interés por su estrecha relación con la armonía y el bienestar personal: El Fēng Shuǐ 風水. Como ya he comentado en más de una ocasión, la decoración es otra de mis grandes pasiones, podría pasarme horas en casa cambiando las cosas de lugar o buscando nuevas ideas. Así que el FENG SHUI representa dos de mis grandes pasiones: el bienestar personal y la decoración.
La principal función del Feng Shui es mejorar nuestra calidad de vida a través del espacio y la decoración. Podemos aplicarlo para trabajar diferentes áreas de nuestra vida: Creatividad, relaciones, salud, estados de ánimo, capacidad de gestionar tu economía, la vida familiar, la profesión y la espiritualidad.
Y a ti, ¿te gusta la decoración? ¿Qué cosas o elementos te hace sentir bien en casa?
El Fēng Shuǐ, literalmente ‘viento y agua’, es una ancestral ciencia china que asegura que todo es posible si aprendemos a vivir en armonía y equilibrio con el entorno, vamos algo que nos proporciona una sensación de bienestar absoluta. Estudia el movimiento y el modo en que fluyen las diferentes energías, unas positivas y otras negativas y, por supuesto, lo importante es potenciar las positivas y blindar las negativas.
Como el feng shui se ha desarrollado a lo largo de miles de años en muchos lugares y civilizaciones distintas, no es raro que encontremos diferentes maneras de aplicarlo. Independientemente del sistema, los conceptos claves del chi, el yin, el yang, los cinco elementos, los trigramas y el mapa ba gua permanecen igual, aunque el método que se utilice para analizar los espacios varíe.
¿Cómo podemos aplicar esto en decoración?
Como os digo este post es una introducción general, el Feng Shui tiene muchísimas aplicaciones y peculiaridades. Pues bien, según esta práctica ancestral en función de dónde coloquemos un mueble, la forma que estos tengan (líneas rectas o más curvas), los colores que estén presentes o si tenemos cerca los 5 elementos del Feng Shui: la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua, tendremos una mejor o peor armonía en nuestro hogar. Siempre que puedas permite que la luz natural inunde tu hogar.
ALGUNAS IDEAS FENG SHUI FÁCILES DE LLEVAR A LA PRÁCTICA
- El recibidor marca la transición entre el estado de conciencia de ” afuera de casa” y el de ” adentro” . Venimos de un espacio Yang que es la calle, el tránsito, el ruido y el movimiento para adentrarnos en un lugar Yin: privado, protegido, estable, tranquilo, personalizado. Por tanto, el recibidor debe ser un lugar agradable que nos provoque esa sensación de bienestar y confort al llegar. Cuidado, limpio, iluminado y ordenado. El recibidor de tu casa debe darte la bienvenida a tu hogar.
- El mejor lugar para el dormitorio es la habitación más alejada de la entrada de la casa.
- El respaldo de la cama simboliza el respaldo y la seguridad en la vida. Por eso la mejor opción es tener una pared o tabique sin ventanas detrás de la cama. Si además contamos con un buen cabezal, mejor. Los espejos no modifican el flujo del chi, o energía, pero en China existe una creencia que sostiene que si reflejan la cama afectará a nuestra salud, así que si tenemos espejos en el dormitorio mejor que no reflejen nuestra cama.
- Es preciso que la tapa del WC y los desagües del baño estén siempre tapados, y a poder ser, que el espejo no refleje la puerta de entrada para que de esta manera no rechace la energía que está entrando.
- El predominio del metal en la cocina debe compensarse con con la presencia de elementos de madera.
- En la cocina si la distancia entre el fregaplatos y la encimera es menor de 60 cm, coloca una o dos plantas para evitar el choque Fuego-Agua.
Jo que post!! Tomo nota aunque creo que hay muchas cosas de mi decoración que son correctas como el tema de la cama y los espejos…
Un beso,
Patricia
Patricia: Un beso guapa, la verdad es que no deja de ser un tema interesante y curioso!
Hola!
Es curiosisimo,voy a aplicar ,lo que pueda a ver…
Me ha parecido muy interesante y me encanta como tratas estos temas. Me gustaría que profundizaras mas en otros posts, por favor.
Un saludo!
Muchas gracias Nerea por tus palabras, iré profundizando en breve
Un abrazo lleno de energía,
Laura