DESINFECTAR Y LAVAR FRUTAS Y VERDURAS

14 de mayo

NUTRICION

Si quieres llevar una dieta saludable no debes olvidar incluir en tu día a día las frutas y verduras. Yo intento siempre comprar productos de proximidad, esto es que han sido cultivados en la zona (cuanto más cercano sea el producto más fresco es) y también alimentos de estación. Hoy en día se puede comer, por ejemplo, melocotones o fresas en diciembre y eso, aunque a priori pueda ser fantástico, no es lo normal según el ciclo y curso de la naturaleza.

frutas y verduras

Como digo, consumir frutas y verduras, alimentos que vienen de la tierra, es de las mejores cosas que podemos hacer, sin embargo, la mayoría de veces cuando esa lechuga o tomate llegan a casa es muy probable que estén bastante contaminados. Si además pensamos que muchas veces este tipo de alimentos lo consumimos crudo, el riesgo de ingerir elementos poco saludables aumenta. Primero ten en cuenta que hoy en día las frutas y verduras se someten a fumigaciones con pesticidas y productos químicos en su proceso de siembra y cultivo y, posteriormente, desde que se recoge hasta que llega a nuestra mesa están en contacto con muchos agentes externos (empaquetado, almacenaje, transporte, exposición en supermercados, …) que van poco a poco contaminándolos.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

frutas y verduras

De las mejores cosas que podemos hacer es consumir comida cuanto más fresca y natural mejor.

1. Lava bien tus manos antes de empezar a manipular la comida. Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de cosas que tocamos antes de meternos en la cocina.

2. Mantén tus utensilios de cocina siempre limpios y si han tocado el producto antes de ser lavado acuérdate de volver a lavar el cuchillo o tijera en cuestión.

3. Lava los alimentos antes de partirlos o pelarlos (muy importantes).

4. Puedes utilizar productos específicos para limpiar y desinfectar la fruta y la verdura. Yo utilizo este que veis en la fotografía. Lo compré en la web americana Iherb y la verdad es que estoy muy satisfecha con él. Este en concreto me gusta mucho porque es totalmente natural. Está elaborado con limón y no altera en absoluto el sabor de lo que vayamos a comer. Se puede utilizar con todos los vegetales y frutas, excepto con aquellos que son porosos como, por ejemplo, los champiñones.

laura miranda

Simplemente se rocía el producto sobre el alimento (en el caso de patatas, manzanas, ciruelas, limones, …) y se frega con un cepillito. Si los alimentos son lechugas, col, espinacas, … vamos alimentos de hojas, llenamos la pica de agua, añadimos el producto y metemos los alimentos en remojo unos 10 minutos.

frutas y verduras

5. También podemos utilizar remedios caseros para lavar y desinfectar:

- VINAGRE –> Pon un vaso de agua en un litro de agua aproximadamente y deja los productos en remojo durante unos 10 minutos, luego aclaras bien bajo el grifo y secas con un paño limpio.

- BICARBONATO DE SODA –> Una buena cucharada en aproximadamente un litro de agua y el mismo proceso que con el vinagre.

- LIMÓN Y VINAGRE –> Mezclamos vinagre y limón con agua, pones tu fruta y verdura en remojo 10 minutitos y luego aclaras bien y secas con un paño limpio.

Espero que te haya resultado interesante.

3 COMENTARIOS

Compártelo

¿Te ha gustado? ¡Pues muchas más cosas te estan esperando! ¿Te animas?

3 COMENTARIOS;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>