El secreto de los 21 días

28 de agosto

SALUD Y BIENESTAR

Todos tenemos hábitos en nuestras vidas. Creamos hábitos para hacer de nuestras vidas y toma de acciones y decisiones algo más fácil, sencillo y llevadero.

Tenemos hábitos al levantarnos, algún ritual antes de acostarnos, unos tienen el hábito de ducharse por las mañanas, otros por el contrario prefieren hacerlo por la noche antes de meterse en la cama, … y así, un largo etcétera.

Hay gente más comprometida que otra con sus hábitos. Gente a la que le encanta fijar nuevos hábitos, gente que tiene facilidad para eliminar un mal hábito de su vida e incorporar uno mucho más positivo y gente a la que le cuesta horrores hacer de un deseo un hábito.

mywellnesslab

Hoy quiero compartir contigo 3 SIMPLES PASOS para que, por fin, empieces a incorporar todos aquellos hábitos que quieres en tu vida. Además el último paso incluye una idea para que pongas en práctica desde hoy mismo. ¿Si? Pues venga, toma nota!!

PASO 1: CÉNTRATE EN UNA SOLA META

Hazte una pequeña lista de, por ejemplo, los nuevos hábitos que te gustaría incorporar este curso. Prioriza. Es decir, ¿qué quieres conseguir primero? ¿ir dos veces al gimnasio entre semana y cumplirlo? ¿meditar cada noche 10 minutos? ¿beber 8 vasos de agua al día? Tu escoges.

mywellnesslab

Un vez has hecho esa lista por orden de preferencia, céntrate solo en el PRIMERO. Olvídate del resto. Cuando consigas el primero, podrás pasar al segundo de la lista.

 

mywellnesslab

PASO 2: TAN SÓLO 21 DÍAS

Y es que eso es lo que dicen los entendidos en la materia. Necesitamos una media de 21 días para que algo nuevo que incorporemos en nuestra rutina se convierta en un hábito.

El creador de esta teoría fue el Sr. Maxwell Maltz (1889 -1975), un reconocido cirujano plástico de la Universidad de Columbia. El Sr. Maltz se dio cuenta de que la mayoría de sus pacientes tras una operación estética seguían un patrón determinado: les llevaba 21 días acostumbrarse a su nuevo aspecto. Además, también observó que este mismo patrón se sucedía de igual modo con los pacientes a los que se les amputaba alguna parte de su cuerpo.

Si quieres instaurar un nuevo hábito deberás mantenerlo al menos durante 21 días. A ver, esto es como todo, 21 es un número aproximado, es decir, a lo mejor hay alguien que necesita 20 ó 25 días.

mywellnesslab

También es cierto que hay unos hábitos más difíciles que otros de conseguir. Seguramente dejar de fumar no va a ser tan sencillo como proponerse levantarse media hora antes cada mañana.

Pero te voy a contar algo IMPORTANTE: Si el nuevo hábito que quieres incorporar está relacionado con un valor importante para ti, te será mucho más fácil comprometerte con él y por lo tanto, más fácil de conseguir.

Si te has dado cuenta de que tu salud es algo realmente importante y te preocupa, y tienes eso presente en todo momento, cambiar tus hábitos alimenticios o dejar de fumar será más sencillo para ti.

Si has probado y sabes que levantándote media hora antes cada mañana, tu día funciona mucho mejor, tendrás un buen motivador para trabajar en que eso se convierta en hábito.

Como dice la psicóloga Mery Viñas, “si algo no te gusta ni te apasiona, por mucho que lo hagas muchos días seguidos lo acabarás abandonando porque no le encontrarás el sentido. Es importante encontrar sentido a lo que haces y hallar una respuesta a ‘¿para qué lo hago?’ y no ‘¿por qué lo hago?”.

PASO 3: SEGUIMIENTO DIARIO

Ya tienes tu meta, ya sabes que debes marcarte en el calendario al menos 21 días y ahora solamente te toca establecer un método que te motive y te ayude a cumplir con esos 21 días y que te lleve de la mano para alcanzar TU NUEVO HÁBITO!!

MYWELLNESSLAB

* Escoge una pared, puerta o tablero para montar tu calendario particular.

* Coge tres post-it (yo he escogido unos de corazón que tenía en casa) y pon las palabras: Ready, Steady, Go o la versión española: preparados, listos, ya! Estos tres post-it hacen referencia a los tres días previos a empezar tu reto. Tres días en los que te focalizarás en lo bien que vas a hacer tu camino de 21 días. Tres días para prepararte mentalmente.

mywellnesslab

*Después, con post-it cuadrados grandes harás el calendario. Un post-it por día, como ves en la fotografía.

mywellnesslab

* Debajo de cada día pon otro Post-it más pequeño (esto hazlo antes de colocar los grandes para que no tengas que andar pegando y despegando) con una frase motivadora que te dibuje una sonrisa en la cara y te recuerde por qué estás haciendo esto. Algo tipo:  Ánimo, Tu recompensa se acerca, Confía, …

Por la mañana antes de empezar la jornada despega el post-it grande con el número del día para descubrir que frase te toca. Y por la noche antes de ir a dormir, una vez ya has cumplido con tu hábito, despega el post-it con la frase. Este gesto te recordará que, un día más, lo has conseguido! Date las GRACIAS y FELICÍTATE por ello!

mywellnesslab

mywellnesslab

14 COMENTARIOS

Compártelo

¿Te ha gustado? ¡Pues muchas más cosas te estan esperando! ¿Te animas?

14 COMENTARIOS;

  1. Susana

    Me parece una idea genial y muy original! Yo tengo varios propositos, a ver si de esta manera me resulta mas facil cumplirlos. Besos

    Reply
    1. mywellnesslab Post author

      A por ellos Susana! Espero que este método te ayude a ir lográndolos 🙂

      un abrazo,

      Laura

      Reply
  2. mónica

    Gracias Laura…..empiezo el martes…necesito hacer algo por motivos de salud y soy incapaz de hacerlo. Me ha motivado tu post…seguiremos informando!!!

    Reply
    1. mywellnesslab Post author

      Mucho ánimo Mónica! Piensa siempre el para qué lo haces para encontrar esa motivación. La salud es lo más importante que tenemos, lo que nos permite realizar cualquier otra cosa en la que pensemos.

      Un gran abrazo!!

      Laura

      Reply
  3. Rocío

    Hola, Laura, en primer lugar quisiera darte las gracias por éste y por todos tus consejos, me son de gran ayuda, creo que eres una gran motivadora!
    Ya he escrito en mi cuaderno mis propósitos, por orden de preferencia, concretos y objetivos y me centraré en el primero. Ya te contaré mis progresos…
    Gracias de nuevo

    Reply
    1. mywellnesslab Post author

      Muchas gracias por tus palabras Rocío, como me alegra escuchar lo que me cuentas 🙂 Será un placer que me cuentes tus progresos!!

      Un gran abrazo,

      Laura

      Reply
  4. Sara

    Muy buena idea, no hay nada mejor que hacer cosas positivas para atraer pensamientos positivos. Lo voy a poner en práctica.
    Feliz lunes!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *