Para qué utilizo el vinagre de Umeboshi
Para empezar a hablarte de este vinagre que utilizo a veces en mi cocina déjame que te cuente sobre las umeboshis. ¿Qué son las umeboshis?
Son una variedad de ciruelas fermentadas que se utiliza mucho en los países asiáticos por sus propiedades medicinales. En Occidente conocemos las umeboshis gracias a la alimentación macrobiótica. Esta especie de ciruela podemos tomarla sola, hechas puré e incluso en comprimidos.
El vinagre de umeboshi se obtiene partiendo de las ciruelas frescas con sal y filtrando el vinagre salado que se obtiene de la maduración del umeboshi. Lo utilizamos como un vinagre normal, teniendo en cuenta que al ser salado, nos permite aliñar una ensalada añadiendo sólo un poco de este vinagre y prescindiendo de la sal. Yo suelo echarlo a ensaladas (de lechuga, de arroz, ..) y verduras que cocino al vapor.
Además de utilizar este vinagre como un condimento para nuestra cocina, tiene también propiedades terapéuticas, sobre todo para paliar infecciones o problemas intestinales o digestivos como las indigestiones. En este caso podríamos tomar una o dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua y tomarlo una vez al día.
El Umeboshi es muy rico en calcio, hierro y fósforo y contiene más proteínas, minerales y grasas que otras frutas. Es un alimento remineralizante pero las personas con hipertensión deben evitarlo o tomarlo en moderación por ese aporte salado. El umeboshi, además, ayuda a alcalinizar nuestro organismo y es desintoxicante. También combate la fatiga o cansancio causado por un exceso de acidez en el organismo.
¿DÓNDE COMPRAR?
Tanto las ciruelas Umeboshi, como la pasta de umeboshi o el vinagre puedes comprarlos en herbolarios o tiendas de alimentación natural, ecológica y/o macrobiótica.
Tiene buena pinta!!! Podemos utilizarlo las embarazadas?
Muy interesante! Lo probaremos…
Interesante, conocía el umeboshi pero no su vinagre.
Gracias, un saludo!
Nunca había oído hablar de ello. La verdad es que contigo me entero de muchas cositas.
No lo conocía, ni el vinagre ni el umeboshi. Habrá que probarlo y ver si me gusta.