Ejercicio para liberar emociones negativas (adultos y niños)
Hoy te traigo un ejercicio sencillo, placentero y efectivo para liberar emociones negativas y cambiar tu estado de ánimo en aquellos días en los que por lo que sea estás sobrepasada, agobiada, triste o enfadada. Además,
es un ejercicio que podrás aplicarlo contigo misma y también con los peques. Yo lo probé el otro día con Carla y no sólo lo pasó genial sino que funcionó y me preguntó si había hecho magia 🙂
Vamos por partes, primero te voy a contar en qué consiste el ejercicio que verás que no tiene ningún misterio y después te cuento la versión infantil.
Cuando tengo un día algo complicado, estoy excesivamente cansada y por lo tanto veo las cosas desde un prisma algo más negativo, pongo en práctica lo siguiente:
Me doy una ducha, preferiblemente acompañada de una velita, algún aroma agradable y una música de relajación de fondo. Una vez estoy en la ducha, me lavo la cabeza y, a continuación, valiéndome del significado del agua (purificación) cierro los ojos, me pongo debajo del chorro del agua y me digo interiormente: “Todos los miedos y preocupaciones se los lleva el agua (puedes cambiar la palabra “miedo” y “preocupaciones” por lo que tu quieras que se vaya: “enfado”, “tristeza”, “angustia”, “ansiedad”, …). Al tiempo que te lo repites interiormente, visualiza cómo se va el agua por el desagüe y con ella todo eso que te pesa y que te hace estar alterada emocionalmente. Yo normalmente me quedo un ratito y me lo voy repitiendo hasta que siento que es suficiente. Al salir de la ducha suelo coger un aceite esencial, preferiblemente relajante y armonizante como el de lavanda, cierro los ojos, inhalo y realizo varias respiraciones profundas “grabándome” mentalmente lo que sí que quiero que permanezca, por ejemplo, “tranquilidad”, “sosiego”, “armonía”, ..
VERSIÓN INFANTIL
El otro día cuando llegué de trabajar, Carla estaba la pobre que no sabía ni lo que le pasaba, llorona, protestona, además últimamente está con algún que otro miedo nocturno … Yo, visto el panorama, me dije: una de dos o acabamos aquí como el rosario de la aurora o me las ingenio para cambiarle ese batiburrillo de emociones que tenía, así que le dije, “Carla, quieres que te cuente un secreto?” (a cualquier niño que le digas esto lo tienes ganado). Ella me miró y me dijo: “Si”. YO: ¿Sabes que tengo un truco de magia que hace que se vaya el malhumor y nos quedemos tranquilitas? CARLA: “De verdad?” YO: “Si. ¿Quieres probarlo?” CARLA: “Sí. ¿Pero funciona?” YO: “Hombre claro que funciona! Pero sólo con una condición, que tienes que guardar el secreto”. CARLA: “Pero a papi se lo podemos contar?” YO: “Ummm… bueno venga vale a papi sí.”
Mostrándole así el ejercicio lo primero que conseguí es calmarla y después despertar su curiosidad y predisposición a que funcionara 🙂
Nos metimos en la ducha, le lavé la cabeza y antes de empezar a aclararle le dije:
A ver, ahora cuando te caiga el agua por la cabeza tienes que cerrar los ojitos, concentrarte y repetir después de mami: “todo mi malhumor se lo lleva el agua y se va por el agüjerito”,”todo mi malhumor se lo lleva el agua y se va por el agüjerito”, … ¡Mira Carla se va por el agüjerito, dile adiós! (Cuanto más lo “teatralicemos” más se olvidará de que estaba de malhumor y empezará liberar emociones, a relajarse y a cambiarle el humor).
Cuando acabamos volví a enjabonarle la cabeza y le pregunté que quería que se fuese ahora (los niños tienen miedos, nervios y agobios igual que nosotros) y repetimos el ejercicio. Al salir de la ducha la envolví bien en la toalla, le di unos besitos y le pregunté: ¿Que te ha parecido nuestro truco? ¿a que ya estás mucho más tranquila?. Me miró a los ojos, sonrío y me dijo: “qué guay mami, eres maga, cómo lo has hecho?” YO: Yo no lo he hecho lo has hecho tu solita 🙂
En cuanto entró el padre en casa, salió corriendo a decirle que teníamos un secreto familiar que no podía salir de casa 🙂
Como ves es un ejercicio muy simple pero que te aseguro que funciona tanto contigo misma como con cualquier peque que tengas a tu alrededor. En realidad es un ejercicio que mezcla mindfulness, visualización, afirmaciones y diálogo interior. ¡Pruébalo y me cuentas!
Buenísimo el ejercicio, yo lo practico también!! Muchas gracias por todos tus consejos, son de gran ayuda en todos los sentidos!!!! Un beso.
Buenos días Laura,
Como siempre mil gracias por tus buenos consejos y recomendaciones. Se te echaba de menos. Una abraçada !!!
Buenos días Laura!. Cuanto he echado de menos estos posts maravillosos!. Me ha encantado, y la parte con Carla, me ha parecido preciosa. Yo no tengo hijos, pero lo practicaré con mi sobrina que tiene ocho años, y de vez en cuando tiene ese batiburrillo de emociones que no sabe gestionar, lógicamente y hace que no sepa ni lo que quiere.
Un beso, y gracias!.
Hola Cristina!
Muchas gracias de corazón por tus palabras. Ya me dirás qué tal funciona con tu sobrina 🙂 carla tiene 7 y le ha gustado mucho y lo más importante, funciona 😉
Un abrazo,
Muchísimas gracias por tu ejercicio y tus consejos.
Un abrazo.
Ángeles.
Habrá que probar para ver que tal funciona en mi.
Muchas gracias por este consejo. Tendré que practicar este ejercicio que me será de ayuda. Saludos
Muy buen ejercicio!! Acabo de aterrizar en tu página y creo que no me voy a arrepentir.
Bienvenida Yolanda! Un placer tenerte por aquí! Cuando quieras por aquí estoy!
Un abrazo,
Laura
Buenas tardes Laura, pues voy a probar porque últimamente me hacen falta trucos de este tipo;aunque me cuesta centrarme en conseguir relajarme.
Ya me dirás qué tal resultado obtienes Cristina. En lo de centrarse para relajarse se consigue cuanto más se practica. Al principio te descentrarás mucho pero tu perservera y cada vez te descentrarás menos.
Un abrazo,
Laura
Muchas muchas gracias!!! Besotes
A ti Alicia!!!!
Gracias por el truco. Me temo que lo voy a usar mucho porque llevo una temporada que …
Besos.
Gracias a ti por estar aquí Pilar.
Un abrazo,
Laura
Que maravilla, Laura. Que facilidad para explicar las cosas, es cierto, con los peques creemos que viven en un mundo maravilloso, en el que no se enfadan con sus amig@s, y que no les salen mal las tareas. Para ellos es frustrante, y a veces no saben ni como explicarnos lo que les pasa. Muchísimas gracias por compartir tu “truco” mágico.
Vicki, qué ilusión recibirte 🙂 Gracias por tus palabras. Sí los peques viven una realidad diferente a la nuestra pero no por ello menos cargada de altibajos emocionales con la complejidad de que ellos aún no saben por qué están así. Siempre es un placer compartir mis experiencias con vosotras.
Un abrazo grande,
Laura
Tendré que probarlo. Me encantan todos tus consejos
Muchas gracias de corazón Ketty! 🙂
Un abrazo grande,
Laura
Hola Laura,
Que maravilla volverte a leer.
Me ha encantado tu nuevo post me lo aplicaré a mi misma y a mis dos pequeños.
Por cierto, publicaste el otro día una foto donde salía una pastilla de jabón de Ringana, conoces lo productos Ringana ? que te parecen ?
Besos,
Hola Anna!
Muchas gracias por tus palabras 🙂 Un placer seguir por aquí. Pues justo he empezado a probar algún producto de Ringana y aún es pronto para valorar pero tengo que decirte que la primera impresión me ha sorprendido positivamente. ¿Tu los has probado?
Un gran abrazo!
Laura
Hola Laura, si también los estoy probando desde hace muy poquito, y la verdad me están gustando mucho, tanto la comética como los complementos nutricionales. Por cierto Ringana el próximo 8 de abril hace una presentación en Gijón, por si te interesa.
Besos
Hola de nuevo Laura, encantandisima de poder volver a leerte. Estoy embarazada de 27 semanas, y las hormonas las tengo locas, asi k en dias espesos voy a poner esto en práctica.. Un besito .
¡Enhorabuena Laura! Por lo que nos enseñas y por toda esa energía que nos transmites. Te sigo desde haces años y gracias a tus ideas y consejos estoy viviendo una vida mucho más plena. ¡Gracias de todo corazón por compartirlo con todo el mundo!
¡Hola Laura! Que agradable tu vuelta y bonito post!
Gracias Laura, lo voy a poner en p´rástica hoy mismo porque estoy sobrepasada por todo . Y mañana te cuento. Y con la peque que es un reflejo de mis emociones
Gracias Laura, lo voy a poner en práctica hoy mismo porque estoy sobrepasada por todo . Y mañana te cuento. Y con la peque que es un reflejo de mis emociones
¡Genial estas ideas! La conversación con la niña me ha cautivado. Tengo dos sobrinas que de vez en cuando tienen ataques de rabia, no han tenido una infancia del todo fácil. Y a veces es difícil pararlas y se ve perfectamente que ellas lo pasan peor que nadie en esos ratos. Voy a probar tu ejercicio con ellas tan pronto tenga oportuinidad.